Saltar al contenido

Guion técnico para vídeo y cine: ¿Cómo se hace? Con ejemplos y plantilla

En este artículo primero conocerás qué es exactamente el guion técnico, después descubrirás cómo puedes crear el tuyo paso a paso (incluido uno profesional con la plantilla de Filmmaker 360), y por último veremos cómo puedes organizar los planos para filmar de manera eficiente y ahorrar tiempo y esfuerzo en el rodaje.

¿Preparado? Vamos allá 🚀

¿Qué es un guion técnico? Definición

Un guion técnico es una lista detallada de todos los planos que tienen que filmarse en una producción de vídeo o cine. Creado por el director y el director de fotografía en la fase de preproducción, describe los detalles técnicos de cada plano para que todo el equipo conozca con precisión cómo se van a filmar las escenas del guion literario que escribió el guionista en la fase de desarrollo.

El guion técnico sirve para conocer los diferentes tipos de planos que constituirán las escenas, los movimientos de cámara y también el ángulo de cámara, entre otros datos importantes, como el material técnico necesario o el tiempo de rodaje. El número de datos que contiene varía dependiendo de la complejidad del proyecto.

Pero espera un momento….

¿Cuál es la diferencia entre guion técnico y guion literario?

La principal diferencia es que el guion literario narra la historia de una forma similar a una novela, sin entrar en tecnicismos de realización. Mientras que el guion técnico es una herramienta de producción creada por el director en la que se especifican los detalles de cada plano y se habla en una terminología cinematográfica precisa.

Formato del guion técnico

Aunque no hay un formato de guion técnico estándar, ya que éste varía dependiendo de la complejidad de la producción y en última instancia cada director tiene su propia manera de hacerlo, sí existen algunas secciones básicas que siempre están presentes.

Estas son las 7 más comunes:

  • 1. Número de escena: el mismo número que aparece en el guion literario.
  • 2. Número de plano: el número de referencia asignado a cada plano.
  • 3. Descripción del plano: una breve descripción de la acción y/o el diálogo.
  • 4. Tipo de plano: el tamaño del sujeto en el encuadre.
  • 5. Ángulo de cámara: la altura o inclinación de la cámara respecto al sujeto.
  • 6. Movimiento de cámara: cómo se mueve la cámara respecto al sujeto.
  • 7. Sonido: cómo se capta el sonido y/o el diálogo del plano.

¿Cómo hacer un guion técnico?

Crear un guion técnico, aunque sea con las secciones básicas, es algo imprescindible a la hora de rodar cualquier proyecto audiovisual. Sin embargo, puede ser un reto creativo para el director y el director de fotografía, ya que obliga a pensar en cómo determinados movimientos de cámara, encuadres y ángulos pueden contar la historia.

«Cuando abordo una escena, la disecciono, elemento a elemento, línea a línea, y la pregunta a la que trato de responder es siempre la misma: «¿De qué habla esta escena?». Una vez he respondido a esta pregunta —tarea siempre difícil— la cámara encuentra su lugar. En otras palabras, exploro la escena y subordino la cámara al objetivo de esa escena»

Alejandro G. Iñárritu

Director de cine

Para hacer un guion técnico sencillo, puedes comenzar creando una nueva hoja de cálculo en Google Sheets o Excel, de tal manera que las 7 secciones antes enumeradas sean las columnas y cada plano de la escena una fila distinta.

🧐 Si quieres ahorrar tiempo y trabajo, utiliza la plantilla incluida en el pack Filmmaker 360: cuenta con 13 columnas y más de 90 opciones predefinidas listas para seleccionar con un clic (entre las que están todos los planos, ángulos y movimientos de cámara).

Bien, una vez creada la hoja de cálculo:

  • Explora la escena: utilizando tu conocimiento sobre tipos de planos, ángulos de cámara y movimientos, lee una escena del guion literario y piensa en la mejor forma de traducirla a planos. Después añade los datos técnicos a las columnas de la hoja de cálculo.
  • Asegúrate de cubrir toda la escena: puedes comenzar con un plano master (hablamos de esto más adelante) y después seguir realizando la cobertura individual, con planos medios, primeros planos, etc.
  • Numera los planos: asigna a cada plano un número único, comenzando desde el 1. Cada vez que quieras añadir un nuevo plano a la escena, crea una nueva fila en la hoja de cálculo. Puedes restablecer la numeración en cada nueva escena.

Guion técnico profesional: tutorial paso a paso

Con el fin de facilitar una mejor compresión al usuario, a continuación haremos un breve recorrido por las diferentes secciones de la mencionada plantilla de guion técnico incluida en el pack:

Ejemplo de la plantilla de Guion técnico Pro incluida en el pack Filmmaker 360

Nombre del proyecto

Algo que debe estar siempre presente en el guion técnico es el nombre del proyecto. Como ves, hemos situado esta sección en la parte superior, donde es visible para todo el equipo. Es igual en todas las plantillas del pack.

Separador de escenas

Esta barra horizontal de color negro te permite separar cada escena de la anterior. En ella debes escribir la numeración de escena (la misma del guion ya bloqueado) y a continuación el nombre de la escena igual que aparece en el guion literario: INT o EXT. DECORADO DE LA ESCENA – DÍA o NOCHE.

🧐 Para añadir nuevas escenas, es necesario copiar y pegar el bloque completo de planos ya formateado que viene en la plantilla, y pegarlo justo a continuación. Copia desde la sección de notas hasta el separador de escena.

Ok, ahora pasemos a ver lo que significa cada columna o sección de la fila superior color naranja claro:

Marca de plano completado

Cuando estas en medio de la jornada de rodaje y comienzas a filmar, es muy práctico poder ir marcando los planos que ya has rodado. Este es precisamente el propósito de esta columna de la plantilla con la marca ✔.

Configuración

A la hora de filmar los planos de una producción de vídeo o cine, es necesario seguir una estrategia para aprovechar al máximo el tiempo de rodaje y no trabajar de forma innecesaria (hablamos en detalle de las configuraciones más adelante).

Número de plano

Permite escribir el número de cada plano, es decir, el número de referencia que lo identifica. Lo más habitual es restablecer la numeración en cada nueva configuración, aunque si tu proyecto es sencillo también puedes hacer como explicamos más arriba.

Descripción del plano

Aquí debes asegúrate de dejar claro el motivo principal que vas a filmar y lo que sucede en el plano. Si es un personaje, puedes poner el nombre de éste. Si el personaje se levanta o se sienta, también puedes especificarlo. Lo que sea que describa el plano a filmar.

Tipo de plano

Esta columna indica el tipo de plano según su tamaño. Para simplificar las cosas y en aras de la practicidad, la plantilla tiene un desplegable con los 9 tipos de planos más comunes. Así no tienes que escribir el término entero cada vez.

De hecho, a partir de aquí, ¡todo son opciones predefinidas!

Ángulo de cámara

Permite establecer el tipo de ángulo de cada plano. Como en la anterior sección, puedes elegir entre 8 opciones predefinidas que simplifican el proceso y evitan que tengas que escribir siempre el nombre de cada ángulo de cámara.

Movimiento de cámara

El movimiento de la cámara es otro de los puntos clave que no puede faltar en un guion técnico bien realizado. Hemos incluido 19 movimientos predefinidos, como panorámica, tilt o Dolly.

Equipo de cámara

Este apartado es para especificar el tipo de herramienta que vas a utilizar para grabar el plano. Puedes seleccionar hasta 14 sistemas diferentes, desde cámara en mano o Gimbal hasta Drone.

Tipo de óptica

Utiliza esta columna para anotar el tamaño de la óptica con la que tienes pensado filmar el plano. Dispones de hasta 22 distancias focales entre las que elegir. Esto te ayuda en la decisión de agrupar los planos por configuraciones en caso de que así lo desees, y además le permite al director de fotografía anticiparse a las necesidades de la toma.

Fotogramas por segundo (FPS)

Similar al anterior apartado. Te permite seleccionar la velocidad a la que vas a filmar cada plano, desde el clásico 24 fps hasta 300 fps. Esto es especialmente útil cuando vas a grabar una escena que contiene planos a diferentes velocidades y no quieres pasarlo por alto.

Sonido

Define si vas a registrar el sonido del plano con pértiga, micrófono de corbata (Lavalier) o ambos. También dispone de la opción MOS (Motor Only Shot), utilizada para señalar que no se requiere grabar sonido directo.

Tiempo de configuración y Tiempo de rodaje

Estas columnas te permiten conocer de forma aproximada el tiempo en minutos que te llevará conseguir cada plano. Para hacer una estimación realista, debes tener en cuenta dos aspectos: el tiempo de configuración de cada plano y el tiempo que tardarás en grabarlo (este último, se compone de la duración del plano + el tiempo que tardarás en repetir cada toma).

Haz una estimación general. Por ejemplo, si un plano dura 30 segundos, los vas a repetir 2 veces y tardas en configurarlo 10 minutos, redondea el tiempo de rodaje en 15 minutos para ir sobre seguro.

De forma automática la plantilla realiza una suma que te permite conocer los minutos totales para toda la escena. Un dato muy útil que necesitarás en caso de que también hagas el Plan de rodaje con la plantilla que se incluye en el pack Filmmaker 360.

🧐 Asegúrate de que se estén sumando de forma independiente los minutos de cada escena.

Notas de la escena

Esta fila que se encuentra al final de cada bloque de escena es un espacio en blanco multipropósito que puedes utilizar para hacer apuntes en el set de rodaje relacionados con la escena en general.

Rodando de forma eficiente: las configuraciones

Bien, vamos con el tema de las configuraciones:

Cada vez que en el set de rodaje sitúas la cámara en una posición y configuras todo el esquema de iluminación para rodar un plano determinado, estás estableciendo una configuración. De esta forma, si modificas el esquema de iluminación para iluminar otra parte del decorado o mueves la cámara de sitio, sería una nueva configuración.

Debido a que realizar las configuraciones puede llevar bastante tiempo y trabajo a lo largo de una producción, lo más inteligente es que agrupes todos los planos que tengan la misma configuración y los filmes seguidos.

Un ejemplo de configuración

Una manera muy sencilla de entender esto en la práctica, es con un ejemplo del clásico plano y contraplano utilizado para diálogos entre dos personajes.

Mira:

  • Plano medio de Liam
  • Plano medio de Tom
  • Primer plano de Liam
  • Primer plano de Tom

No es raro ver a realizadores que empiezan, querer filmar en el orden de la historia. Sin embargo, incluso rodar de forma cronológica este dialogo de solo cuatro planos, requeriría mucho tiempo y esfuerzo innecesario.

En efecto, después de filmar el plano medio de Liam, tendríamos que modificar el esquema de iluminación y mover la cámara al otro lado del set para grabar el plano medio de Tom.

Después volver a mover todo de nuevo a la posición anterior para grabar el primer plano de Liam.

Y más tarde una vez más todo de nuevo al otro lado para filmar el primer plano de Tom.

¡Que locura!

Demasiado tiempo y energía moviendo el equipo de una posición a otra. Y esto es un simple dialogo, imagina si se tratase de una escena con un gran número de planos.

En cambio, si lo rodases aprovechando las configuraciones, podrías utilizar la configuración inicial del plano medio de Liam, para grabar también su primer plano; ya que tienen un tiro de cámara parecido y el esquema de iluminación es el mismo.

Después tendrías que modificar el esquema de iluminación una sola vez y mover la cámara al otro lado del set para filmar en una misma configuración el plano medio y el primer plano de Tom.

Ya está. 2 configuraciones: solo tienes que configurar todo el set dos veces para grabar los 4 planos.

¿Cómo crear configuraciones?

1. Comienza con un plano master

Como decíamos antes, lo ideal es comenzar con un plano master, es decir, un plano general que cubra toda la escena de principio a fin, estableciendo así una referencia para el resto de planos de la misma escena. Además, empezar filmando un plano master permite a los actores interpretar sin interrupciones toda la escena y meterse en el papel.

Si estas utilizando la plantilla, comienza con las filas ya creadas y ve añadiendo nuevas según necesites más planos. Para añadir nuevas filas, simplemente sitúa el cursor en el borde izquierdo, y después de hacer clic derecho, selecciona la opción «Insertar 1 fila debajo».

2. Reordena los planos

Ahora que tienes una lista de todos los planos que componen la escena, es momento de agruparlos por configuraciones. Para esto, es bueno que te detengas un momento y estudies tu guion técnico en conjunto, como un todo.

Una vez hayas revisado las necesidades técnicas de cada plano, ordénalos por configuraciones siguiendo el orden más eficiente posible. Para ello, simplemente arrastra cada fila de la hoja de cálculo en dirección ascendente o descendente para mover los planos.

Una vez hayas agrupado todos los planos por configuraciones, puedes reordenar las propias configuraciones en el orden que más te convenga. Por ejemplo, para rodar primero las más difíciles.

3. Numera las configuraciones y los planos

Por último, en vez de simplemente numerar los planos, numera las configuraciones restableciendo la numeración desde el uno en cada nueva escena. En cuanto a los planos, restablece la numeración desde el uno en cada nueva configuración.

Por ejemplo, si la primera configuración está compuesta por un grupo de 5 planos, y la segunda configuración por 3 planos, la numeración sería así:

Configuración #1Número de plano
11
12
13
14
15
Configuración #2Número de plano
21
22
23

Más allá del guion técnico

Aunque el guion técnico es la hoja de ruta a seguir, después de filmar todo lo marcado sobre el papel, en ocasiones es probable que tengas tiempo para grabar imágenes adicionales. ¡No desperdicies esta oportunidad!

Piensa en recopilar un banco de imágenes secundarias, también conocido como «B Roll». Aunque estos planos no se ajusten a la lista inicial, pueden resultar muy útiles durante la edición. Incluso pueden llegar a ser un auténtico salvavidas. Habla con tu director de fotografía y anímalo a improvisar y explorar el potencial de cada localización.

Plantilla Guion técnico 2024

Ejemplo de la plantilla de Guion técnico Pro incluida en el pack Filmmaker 360
4.8/5 - (24 votos)
Settings