Saltar al contenido

¿Qué es la postproducción? Estas son las 6 etapas clave que debes conocer (con recursos)

Si quieres conocer en qué consiste la postproducción audiovisual, estás en el mejor sitio, porque en este artículo no solo descubrirás las 6 fases explicadas de forma sencilla (y el equipo humano encargado de llevarlas a cabo). También obtendrás referencias y recursos de utilidad que te ayudarán a ampliar tu visión del tema.

¿Preparado? Vamos allá 🚀

¿Qué es la postproducción audiovisual? En pocas palabras…

La postproducción es la etapa en la que todo el metraje y sonido que se grabó en la fase de producción se convierte en una obra terminada. Esta etapa tiene un peso enorme en el éxito o fracaso del proyecto, ya que es el momento en el que se moldea y decide lo que verá el espectador en la pantalla.

🧐 Si estás pensando en comenzar tu proyecto audiovisual, échale un vistazo a Filmmaker 360: 7 plantillas en formato Google Sheets diseñadas para facilitar la planificación de producciones de vídeo y cine. Paso a paso y de forma fácil.

Las fases de la postproducción

El proceso de postproducción varía bastante dependiendo del tipo y magnitud del proyecto, pudiendo iniciar varias fases de forma simultánea justo después de la edición, también conocida en cine como montaje.

En este articulo hemos ordenado el proceso de postproducción en seis etapas en orden cronológico para que comprendas la importancia de cada una de ellas y cómo se influyen entre sí. Una vez las entiendas, serás tú mismo el que decida como ordenarlas y como organizar la postproducción de tu proyecto.

Recuerda, da igual como lo hagan los demás. Haz solo lo que a ti te funcione, trabajando a pequeña escala y dentro de tus posibilidades, pero pensando a lo grande y siendo creativo.

1. Edición o montaje

El primer paso es la edición. Una vez se han ordenado y clasificado los archivos con los que se va a trabajar, se realiza un montaje preliminar en base al guion. En esta fase es común utilizar pistas de música y efectos de sonido temporales que ayuden a construir la narrativa e ir dándole forma a las escenas.

En esta etapa el editor y el director trabajan juntos discutiendo cada matiz; se hacen cambios en la duración de los planos y las escenas hasta que el ritmo de las secuencias y la estructura narrativa funciona a la perfección.

🧐 El editor de Gladiator, Pietro Scalia, sugirió utilizar como primera imagen del film el plano en el que Russell Crowe pasea acariciando las espigas de trigo. Terminó siendo una de las imágenes más icónicas del cine contemporáneo.

Una vez se da por terminado el montaje, se realiza el bloqueo de imagen o picture lock, lo que significa que no se pueden hacer más cambios. Tratar de modificar el corte final después de la siguiente fase (VFX) es algo que puede traer muchos dolores de cabeza.

¿Quién es el responsable del montaje?

  • El editor: se encarga de estructurar la narrativa de la película montando los diferentes planos en base al guion y siguiendo las indicaciones del director. Es una persona creativa y con recursos cuyo reto principal consiste en aportar su conocimiento para convertir cientos de horas de imágenes en bruto en un producto de éxito.

Recursos de utilidad para la fase de edición

  • DaVinci Resolve: se trata de un software de postproducción integral con todo lo que puedas necesitar: edición de vídeo, efectos visuales, corrección de color y postproducción de audio. Lo mejor es que es gratuito.
  • Premiere Pro: uno de los programas de edición de video más versátiles y con mejor experiencia de usuario. Te permite una excelente organización del material y tiene una línea de tiempo cómoda e intuitiva. Además, se integra con After Effects.
  • Avid Media Composer: un referente en la industria, sobre todo en el montaje de largometrajes. Es un programa muy estable diseñado para trabajar en equipo. Aunque su precio es algo elevado, tiene una versión gratuita, Media Composer First.
  • Final Cut: es una herramienta de edición con un diseño simple, pero con funciones profesionales. Dispone de una línea de tiempo magnética y múltiples efectos de arrastrar y soltar que te permiten trabajar de forma muy rápida.

2. Efectos visuales o VFX

Los efectos visuales o VFX son la integración entre el material filmado por la cámara e imágenes generadas por computadora, manipuladas o modificadas después del rodaje. El objetivo principal de los efectos visuales es crear entornos que por sus características son muy caros, peligrosos o difíciles de lograr en el set de grabación.

🧐 Es habitual confundir los efectos visuales (VFX) con los efectos especiales (FX). Estos últimos son los que se realizan físicamente en el set de rodaje. Desde efectos climáticos como lluvia, viento o nieve hasta explosiones, fuego o disparos.

El departamento de efectos visuales de una superproducción como Avatar (2009) o Guardians of the Galaxy (2014) lo forman decenas de personas especializadas en diferentes áreas, como el CGI, animación, y matte painting, además de otras más específicas y menos conocidas como el match moving o la rotoscopia.

Échale un vistazo al trabajo de VFX que hicieron en Brainstorm Digital para The wolf of Wall Street (2013) de Martin Scorsese, un largometraje que aparentemente no tiene efectos visuales.

La buena noticia es que en la actualidad no necesitas disponer de un gran presupuesto para hacer efectos visuales de calidad. El uso de programas como Adobe After Effects o Nuke combinados con librerías VFX es suficiente para que consigas lo que hace unos años estaba al alcance solo de los grandes estudios.

¿Quién es el responsable de los efectos visuales?

  • El artista VFX: se encarga de generar efectos visuales mediante software especializado. Crea composiciones, gráficos en movimiento y animaciones. Se trata de una persona que combina la pasión de contar historias con la creatividad y la fascinación por la tecnología. Tiene un gran sentido de la composición, la luz y la estética visual.

Recursos de utilidad para la fase de efectos visuales

  • Adobe After Effects: un programa todoterreno para postproducción en general con una curva de aprendizaje relativamente baja. Aunque permite hacer composiciones su fuerte son los gráficos en movimiento y la animación 2D.
  • Nuke: el estándar de la industria para efectos visuales. Aunque tiene paralelismos con el anterior, es una herramienta de composición basada en nodos creada de forma específica para hacer efectos visuales de alta gama.

Librerías de efectos VFX

  • Action VFX: una de las mejores librerías de efectos visuales realistas. Tienen todos los efectos que puedas imaginar, desde explosiones y disparos hasta inclemencias meteorológicas. Aunque es de pago, tienen un apartado de efectos VFX gratis.
  • FootageCrate: una de las mayores librerías de recursos VFX para cineastas independientes. Aunque cuenta con miles de efectos gratuitos de calidad para descargar, también tiene una sección de pago que amplía las posibilidades creativas sin límite.

3. Diseño de sonido

El título de diseñador de sonido lo acuñó Francis Ford Coppola al ver la enorme contribución que había hecho Walter Murch a la atmosfera de Apocalypse Now (1979). Desde entonces no se ha dejado de utilizar.

Y es que, si bien en el rodaje el técnico de sonido directo se encarga de grabar los diálogos de los actores de forma aislada con la máxima limpieza posible, el resto del sonido se añade en postproducción.

“Diría que el 98% de todo el sonido que se escucha en una película se agrega después del rodaje”

—Walter Murch

Diseñador de sonido

De este proceso se encarga el diseñador de sonido y su equipo, que genera y graba los sonidos más adecuados para el film, si es necesario incluso combinándolos entre sí para crear algo totalmente nuevo. Por cuestiones de tiempo y presupuesto, en muchas producciones también es común utilizar librerías de efectos de sonido.

Diferencias entre efectos Foley y diseño de sonido

🧐 Los efectos Foley o efectos de sala, son los que se recrean y graban en un espacio insonorizado sincronizados con lo que ocurre en pantalla. El nombre de la técnica se debe a su precursor, Jack Foley.

Aunque a veces la línea entre uno y otro puede ser muy delgada, tienen propósitos diferentes. Mientras que el artista Foley replica efectos de sonido cotidianos para aumentar el realismo, el diseñador de sonido crea y combina sonidos para generar un estado de ánimo determinado en el espectador.

Escena “Fisherman’s Cabin” de The secret world of Foley (2014) dirigido por Daniel Jewel

¿Quién es el responsable del diseño de sonido?

  • El diseñador de sonido: también conocido como editor de sonido, es el responsable de todo el aspecto sonoro del proyecto, similar a como hace el diseñador de producción en el aspecto visual. En base al guion y a la visión del director, graba y diseña sonidos con el fin de interpretar la historia a un nivel sonoro. Está involucrado en todos los aspectos referentes al sonido.

Recursos de utilidad para la fase de diseño de sonido

  • Adobe Audition: una completa herramienta de postproducción todo en uno con la que puedes diseñar y mezclar efectos de sonido. Uno de sus fuertes es su destreza a la hora de limpiar pistas de audio.
  • Logic Pro: un increíble software de edición de audio exclusivo para macOS enfocado tanto a principiantes como a usuarios profesionales. Viene con todas las características básicas que puedas necesitar, además de incluir otras muy avanzadas.
  • Pro Tools: el programa más utilizado a nivel profesional, tanto en el campo del cine como en la mayoría de producciones musicales. Aunque es el estándar, su precio es elevado y para sacarle el máximo rendimiento necesitas hardware especifico.

Librerías de efecto de sonido

  • Soundsnap: la librería de efectos de sonido más grande del mundo. En su base cuenta con más de 450.000 archivos utilizados por grandes marcas, agencias y estudios de Hollywood. Tienen un plan anual que te permite descargar efectos de forma ilimitada.
  • Epidemic Sound: una de las librerías más famosas. Aunque también venden licencias de música, en su base cuentan con más de 60.000 efectos de sonido. Un banco de efectos y música ideal si estas creando constantemente proyectos nuevos.
  • SoundBible: miles de efectos de sonido gratis y sin copyright que puedes utilizar en todo tipo de proyectos. En esta librería encontraras desde el motor de un automóvil hasta el graznar de gaviotas. Algunos efectos tienen licencia de uso comercial.

4. Composición musical

El objetivo de la música es conducir los sentimientos del espectador para sumergirlo en la historia y lograr la mejor experiencia audiovisual posible. No es raro que muchas bandas sonoras de películas icónicas sean tan memorables como las propias películas.

En grandes producciones cinematográficas cuentan con músicos y compositores que escriben y componen toda la música adaptada a cada escena. En producciones de bajo presupuesto es habitual que el compositor componga toda la música con la ayuda de instrumentos de software.

Aunque encontrar la música adecuada para cada escena suele ser algo difícil y que lleva tiempo, existen varios sitios especializados que facilitan esta tarea y en los que compositores profesionales venden pistas de música de alta calidad bajo licencias no exclusivas.

¿Quién es el responsable de la música?

  • El compositor de música: es quien compone la música específica para el proyecto interpretando la historia a nivel musical. Junto al director estudia las atmosferas más apropiadas e identifica las emociones que debe trasmitir cada escena.

Recursos de utilidad para la fase de musicalización

  • Musicbed: probablemente es la librería con pistas de mayor calidad y mejor seleccionadas. Con cientos de artistas independientes, ofrecen una gran variedad de planes y un equipo que te ayuda a elegir la mejor música para tu proyecto.
  • Artlist: se lo suele comparar con Epidemic Sound por la calidad de sus pistas. Es un sitio intuitivo en el que puedes filtrar por diferentes criterios y encontrar fácil la música que buscas. Tiene una tarifa anual que te permite realizar descargas ilimitada.
  • Soundstripe: una plataforma creada por músicos que añade pistas nuevas y de calidad cada semana. Su punto fuerte es que puedes filtrar música de forma intuitiva por género, estado de ánimo, instrumento o incluso por PPM y clave musical.

5. Mezcla de sonido

La banda sonora de una película está constituida por tres elementos principales: diálogos, efectos de sonido y música. Una vez se tienen los tres, es momento de mezclarlos. En super producciones, de esta tarea se encarga todo un equipo, en proyectos con pocos medios, una sola persona puede realizar todo el aspecto sonoro, desde grabar el sonido directo hasta diseñar y mezclar las pistas.

El mezclador de sonido tiene cientos de canales de audio que va enfatizando o atenuando para crear un paisaje sonoro que acompaña y refuerza lo que sucede en la película. Por ejemplo, en una escena de batalla puede haber un momento en el que decida que es más adecuado realzar la respiración del personaje principal por encima del resto de sonidos para darle más dramatismo.

La mezcla es una tarea de gran importancia en la fase de postproducción, de hecho, al igual que la edición de sonido, tiene su propia categoría en los premios Oscar.

🧐 En esta sección no mostramos ningún recurso porque en esencia puedes utilizar los mismos que hemos mencionado en la parte de diseño de sonido.

¿Quién es el responsable de la mezcla de sonido?

  • El mezclador de sonido: se encarga de ajustar los niveles de cada pista para que se escuchen a diferentes profundidades y en diferentes momentos. Superpone diálogos, cientos de efectos y música para ofrecer un paisaje sonoro equilibrado. Mientras que el diseñador de sonido decide lo que escucha el público, el mezclador de sonido decide cómo lo escucha.

6. Corrección de color

La corrección de color o etalonaje es un proceso creativo mediante el que un colorista modifica las tonalidades y la luz de cada plano para darle al proyecto el aspecto final que se busca y terminar de construir la atmosfera. Si se ha filmado en formato RAW o utilizado un perfil de imagen log, se tendrá un gran margen creativo.

Aunque los mejores resultados se obtienen con programas dedicados, en ocasiones el apartado para corrección de color que incluyen algunos programas de edición de vídeo, como Lumetri en Premiere Pro o Tablero de color en Final Cut X, son suficiente para comenzar. También se pueden emplear LUTs.

¿Qué es un LUT?

Un LUT no es más que un gran conjunto de números que reasignan los valores de una imagen para cambiar su apariencia. En otras palabras y dicho de forma sencilla, se trata de un “filtro” que se añade a la imagen para obtener una apariencia visual especifica predeterminada sin necesidad de tener amplios conocimientos sobre corrección de color.

¿Quién es el responsable de la corrección de color?

  • El colorista: es una persona que conoce en profundidad la teoría del color y capta la intención artística que hay detrás de cada escena. Tiene una mezcla equilibrada entre técnica y creatividad. En ocasiones puede ser el propio director de fotografía.

Recursos de utilidad para la fase de corrección de color

  • DaVinci Resolve: de nuevo mencionamos esta potente herramienta, esta vez recalcando su punto más fuerte: la corrección de color. Este programa además de ser el mejor para esta tarea y el estándar en la industria, como ya dijimos es gratuito.
  • Lutify.me: se trata de un servicio de suscripción utilizado por grandes marcas y cineastas que ofrece paquetes de LUTs de gran calidad. Desde emulaciones de diferentes tipos de película analógica hasta correcciones de color modernas.
5/5 - (21 votos)
Settings