Saltar al contenido

12 directores de cine que no fueron a la escuela de cine e hicieron grandes películas

Si bien la escuela de cine puede ser una buena opción para muchos directores en ciernes, tal vez te sorprenda saber que algunos de los directores de cine más importantes del mundo aprendieron todo lo que saben de forma autodidacta.

Adem√°s de los siguientes directores, existen muchos otros, como Richard Linklater, Luc Besson, los hermanos Wachowski, Paul Thomas Anderson, Steven Soderbergh o Tim Burton. La lista es interminable.

Stanley Kubrick

Stanley Kubrick, uno de los directores m√°s influyentes del cine moderno, se gradu√≥ de la escuela secundaria con calificaciones promedio. Sin embargo, mostr√≥ un gran inter√©s por la literatura, la fotograf√≠a y el cine.

Aprendi√≥ de forma autodidacta todos los aspectos de la producci√≥n y direcci√≥n cinematogr√°fica y despu√©s de estar trabajando como fot√≥grafo para la revista Look, comenz√≥ a hacer sus propios cortometrajes con presupuestos reducidos.

¬ęFui camar√≥grafo, director, editor, editor asistente, dise√Īador de sonido; lo que fuese, lo hice. Fue una experiencia invaluable, porque al verme obligado a hacer todo por m√≠ mismo, logr√© una comprensi√≥n s√≥lida y completa de todos los aspectos t√©cnicos de la realizaci√≥n cinematogr√°fica.¬Ľ ‚ÄďStanley Kubrick (The Film Director as Superstar)

Kubrick terminó The Killing en 1956, un largometraje sobre un robo meticulosamente planeado. Fue su primer gran éxito, con el que se dio a conocer y comenzó a marcar su característico estilo cinematográfico.

Steven Spielberg

Steven Spielberg comenz√≥ a hacer pel√≠culas de 8 mm a la edad de 12 a√Īos, pero despu√©s de sufrir dos rechazos por parte del departamento de cine de la universidad del sur de California, decidi√≥ comenzar su carrera cinematogr√°fica por libre.

En 1968 rodo Amblin, un cortometraje de 26 minutos en formato 35 mm que le sirvi√≥ como tarjeta de presentaci√≥n para firmar un contrato de siete a√Īos como director de televisi√≥n en Universal. De ah√≠ el nombre de su productora: Amblin Entertainment.

¬ęLo que creo que es esencial para que los cineastas realmente aprendan a hacer, es ver primero la escena en su cabeza, descifrarla, incluso casi matem√°ticamente, y luego salir y filmarla.¬Ľ ‚Äď Steven Spielberg

En 1974 hizo su primer largometraje, The Sugarland Express, un drama que deslumbr√≥ a los cr√≠ticos. Un a√Īo m√°s tarde dirigi√≥ Jaws (1975), un √©xito de taquilla que alcanz√≥ el r√©cord de los 100 millones de d√≥lares y estableci√≥ al director como el rey midas de Hollywood.

Christopher Nolan

Influenciado por las aventuras de James Bond y sobre todo por la primera pel√≠cula de la saga Star Wars, que se estren√≥ en 1977, Christopher Nolan comenz√≥ a filmar cortometrajes caseros con sus mu√Īecos de acci√≥n utilizando la c√°mara Super 8 de su padre.

M√°s adelante asisti√≥ a la University College London, donde estudi√≥ literatura inglesa a la vez que, con una c√°mara de 16 mm, comenzaba a rodar cortometrajes m√°s elaborados, como Tarantula, Larceny y Doodlebug.

¬ęSoy un cineasta autodidacta, nunca fui a la escuela de cine, nunca estudi√© cine de ninguna manera¬Ľ ‚Äď Christopher Nolan (Entrevista sobre Following)

Nolan escribi√≥ y dirigi√≥ su primer largometraje, Following, en 1998 y aunque lo hizo con un presupuesto muy reducido, alcanz√≥ una gran popularidad debido a su singularidad. Dos a√Īos despu√©s ver√≠a la luz Memento, la pel√≠cula que lo catapult√≥ al √©xito.

Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu

Alejandro G. I√Ī√°rritu fue expulsado de la escuela a los 16 a√Īos y despu√©s de su primer trabajo como marinero comercial en un carguero, decidi√≥ completar sus estudios en la universidad, especializ√°ndose en comunicaciones.

En 1984 se convirtió en un popular locutor en la estación de radio de mayor audiencia de México. Después trabajó en Televisa y más adelante fundó Zeta Films, su propia productora con la que comenzó a escribir y dirigir videos publicitarios para diversas marcas.

¬ęAprend√≠ pr√°cticamente a dirigir escribiendo mis ideas; con una c√°mara, dos actores, editando, musicalizando y poni√©ndolo al aire. O sea, literalmente aprend√≠ en los sets.¬Ľ ‚Äď Alejandro G. I√Ī√°rritu (Biographic interview)

Junto a Guillermo Arriaga, desarrolló la historia que daría lugar a su primer largometraje: Amores perros (2000). La película se estrenó en Cannes y fue un éxito internacional, consiguiendo numerosos premios y una nominación al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Akira Kurosawa

Despu√©s de dejar la secundaria, Akira Kurosawa asisti√≥ a una escuela de arte y comenz√≥ a pintar al estilo occidental. Ten√≠a una relaci√≥n cercana con su hermano mayor, quien trabajaba como narrador de cine mudo, lo que ayud√≥ a profundizar su amor por la cinematograf√≠a. 

Cuando en la d√©cada de 1930 un nuevo estudio de cine (que m√°s tarde se convirti√≥ en el famoso estudio Toho) buscaba asistentes de director, Kurosawa aprovech√≥ la oportunidad. M√°s adelante el director Kajir√ī Yamamoto se convirti√≥ en su mentor. 

¬ęEs solo escribiendo guiones que se aprenden los detalles sobre la estructura del cine y lo que es el cine¬Ľ ‚Äď Akira Kurosawa

En 1943 Kurosawa hizo su debut como director y rod√≥ su primer largometraje, Sanshiro Sugata, una historia de maestros de judo japoneses ambientada en 1880 que obtuvo un gran √©xito popular y le permiti√≥ ganar libertad creativa y hacer otras pel√≠culas.

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino detestaba la escuela y decid√≠a pasar su tiempo viendo pel√≠culas y leyendo c√≥mics en lugar de estudiar. El √ļnico tema que le atra√≠a era la historia. Finalmente abandono la escuela secundaria.

Trabaj√≥ durante un tiempo como acomodador en un cine para adultos. Tambi√©n fue a clases de interpretaci√≥n. Finalmente consigui√≥ un trabajo en un videoclub de California, tiempo que aprovech√≥ para escribir sus primeros guiones, como True Romance y Natural Born Killers.

¬ęCuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine, les digo: no, fui al cine.¬Ľ ‚Äď Quentin Tarantino 

Trabajando con el productor Lawrence Bender, Tarantino pudo conseguir fondos para su debut como director, Reservoir Dogs (1992). La pel√≠cula fue un gran √©xito en el Festival de cine de Sundance y lo ayudo a convertirse en una de las figuras m√°s comentadas de Hollywood.

James Cameron

James Cameron amaba el arte y la ciencia a partes iguales, pero abandonó la universidad y aceptó varios trabajos como mecánico y camionero, tiempo durante el cual aprendió sobre efectos especiales de forma autodidacta.

En 1980, Cameron fue contratado como dise√Īador de producci√≥n y al a√Īo siguiente hizo su debut como director con Piranha II: The Spawning (1981). Fue un rotundo fracaso de taquilla.

¬ęUna de las mejores cosas que me pas√≥ fue que no fui a la escuela de cine.¬Ľ ‚Äď James Cameron

Lejos de desanimarse, Cameron decidi√≥ escribir y dirigir su propia pel√≠cula. El resultado fue The Terminator (1984), un thriller de acci√≥n sobre un robot asesino a sueldo que convirti√≥ al actor Arnold Schwarzenegger en una estrella y revel√≥ a Cameron como un director de cine que sab√≠a lo que hac√≠a.

Wes Anderson

Wes Anderson comenz√≥ a hacer cortometrajes caseros a temprana edad protagonizados por √©l mismo y sus hermanos, filmados con una c√°mara Super 8. Tambi√©n era un √°vido lector, lo que le hizo desarrollar gran pasi√≥n por las novelas y conocer la narrativa.

Despu√©s de graduarse a finales de los 80, se inscribi√≥ en la universidad de Texas, donde estudi√≥ filosof√≠a y conoci√≥ a Owen Wilson, el cual se convertir√≠a en compa√Īero de trabajo en todos sus proyectos. Juntos comenzaron a escribir el guion para un largometraje que llamaron Bottle Rocket. 

¬ęEleg√≠ filosof√≠a porque sonaba como algo que deber√≠a interesarme. No conoc√≠a nada al respecto, ni siquiera de qu√© se estaba hablando. A lo que realmente me dediqu√© esos a√Īos fue a escribir historias cortas. Hab√≠a todo tipo de cursos interesantes, pero lo que realmente quer√≠a hacer era contar historias de una forma u otra.¬Ľ ‚Äď Wes Anderson

Bottle Rocket (1996) no logr√≥ el √©xito esperado, pero obtuvo muy buenas cr√≠ticas, lo que animo a Anderson a hacer un segundo largometraje: Rushmore (1998). Fue con su tercer proyecto, The Royal Tenenbaums (2001), con el que logr√≥ la combinaci√≥n de cr√≠tica y taquilla que lo catapult√≥ al √©xito.

Peter Jackson

La obsesi√≥n de Peter Jackson por el cine comenz√≥ en 1969 cuando a la edad de 9 a√Īos vio la pel√≠cula original de King Kong. Ese mismo a√Īo sus padres recibieron una c√°mara Super 8 como regalo y Jackson empez√≥ a hacer cortometrajes caseros.

Abandon√≥ los estudios a los 16 a√Īos y comenz√≥ a trabajar en un peri√≥dico local con la intenci√≥n de comprarse una c√°mara y hacer su primer largometraje. El resultado fue Bad Taste (1987), una comedia sobre extraterrestres carn√≠voros que se estren√≥ en Cannes y fue un √©xito sorpresa.

¬ęSiempre digo que hacer una pel√≠cula es como una escuela de cine: siempre est√°s aprendiendo. Pero a diferencia de la mayor√≠a de escuelas, nunca terminas; nunca aprendes todo.¬Ľ ‚Äď Peter Jackson (slashfilm.com)

Tras el √©xito de Bad Taste vinieron otros proyectos, como Braindead (1992) y Heavenly Creatures (1994), pero fue la trilog√≠a de The lord of the rings (2001-2003), ganadora de 17 premios de la Academia, la que estableci√≥ a Peter Jackson como uno de los mejores directores del mundo.

David Fincher

David Fincher comenz√≥ a hacer sus propios cortos caseros a temprana edad con una c√°mara de 8 mm. M√°s adelante form√≥ parte de la compa√Ī√≠a de efectos especiales de George Lucas (del que era vecino), Industrial Light & Magic, lo que le permiti√≥ comenzar a ganar experiencia.

A mediados de los 80, Fincher comenz√≥ a hacer videos publicitarios con un enfoque particular, lo que hizo que r√°pidamente se fijaran en √©l y comenzara a dirigir videos musicales para artistas como Madonna, George Michael y Michael Jackson.

¬ęNo quer√≠a ir a la escuela de cine, no encontraba razones para ello. El hecho es que no sabes lo que es dirigir hasta que el sol se est√° poniendo, tienes que conseguir cinco planos y solo puedes rodar dos.¬Ľ ‚Äď David Fincher

En 1992, Fincher hizo su debut como director de largometraje con Alien 3 (1992), pero fue un fracaso. Tres a√Īos despu√©s hizo Seven (1995), con Morgan Freeman y Brad Pitt en los papeles principales. La pel√≠cula obtuvo cr√≠ticas muy positivas y fue un √©xito de taquilla, estableciendo a Fincher como una promesa.

Sam Mendes

Sam Mendes se gradu√≥ en la universidad de Cambridge con una licenciatura en ingl√©s. Mientras estudiaba, fue miembro de la Sociedad Marlowe y dirigi√≥ varias obras de teatro, incluida una de Cyrano de Bergerac con Tom Hollander entre los miembros del reparto.

En 1990, Mendes fue nombrado director artístico del Donmar Warehouse, un espacio en el Covent Garden de Londres, el cual ayudó a transformar en uno de los teatros más importantes de la ciudad, dando inicio a su carrera profesional en el mundo del teatro antes de hacer cine.

¬ęVe al antiguo anfiteatro de Epidauro, en Grecia. Te hace darte cuenta de lo que eres y cambiar√° tu forma de ver el mundo. Si eres un artista, te sentir√°s central y nunca volver√°s a sentirte perif√©rico.¬Ľ ‚Äď Sam Mendes

En 1999, Mendes hizo su debut como director de cine con American Beauty. La pel√≠cula recaud√≥ m√°s de 350 millones de d√≥lares en todo el mundo y le vali√≥ el premio de la Academia y el Globo de oro a mejor director.

Terry Gilliam

Terry Gilliam se gradu√≥ de la escuela secundaria en 1958 y se inscribi√≥ en el Occidental College de Los √Āngeles, donde se especializ√≥ en ciencias pol√≠ticas (despu√©s de pasar de la f√≠sica a bellas artes). 

A finales de la d√©cada de los 60 se uni√≥ al grupo c√≥mico Monty Python, donde adem√°s de escribir guiones hac√≠a los interludios animados. En 1975 codirigi√≥ con Terry Jones Monty Python and the Holy Grail, y dos a√Īos despu√©s dirigi√≥ en solitario su primer largometraje: Jabberwocky.

¬ęLa escuela de cine es para tontos. Consigue tu c√°mara, vive y aprende c√≥mo hacer pel√≠culas. Vi muchas pel√≠culas, no fui a la escuela de cine y la mejor formaci√≥n que tuve fue hacer pel√≠culas. As√≠ que haz una pel√≠cula¬Ľ. ‚Äď Terry Gilliam

En 1981 hizo Time Bandits y cuatro a√Īos despu√©s se estren√≥ Brazil (1985), una pel√≠cula que fue aclamada por la cr√≠tica como una obra maestra. M√°s tarde vendr√≠an proyectos como The Adventures of Baron Munchausen (1988), The Fisher King (1991) o Twelve Monkeys (1995).

4.9/5 - (22 votos)
Configuración