Saltar al contenido

Ideas para cortometrajes sencillos: 10 técnicas, ejemplos y método 2021

Ideas para cortometrajes

¡Hey! ¿Qué pasa, realizador?

En este articulo descubrirás algunas técnicas muy útiles para conseguir tus propias ideas desde cero, te mostraremos varias ideas para cortometrajes de diferentes géneros ya hechas y por último te revelaremos nuestro modus operandi – O sistema paso a paso para conseguir ideas.

¿Preparado? Vamos allá 🚀


¿No se te ocurre una buena idea para hacer un corto? Entonces no te pierdas Idea tu cortometraje, la guía en la que te explicamos paso a paso y con ejemplos cómo puedes conseguir una idea completa que sea fácil de rodar, que resuene contigo y que tenga tensión dramática.


Cómo conseguir ideas para cortos en 2021

Bombillas que no se encienden, hojas de papel en el suelo hechas una bola, cansancio mental que hace dudar al realizador de sus propias capacidades creativas…

He aquí el panorama desolador de un cineasta novato que, ante las obras maestras de Kubrick, Iñárritu, Tarantino, Scorsese o Nolan, pensó «Yo también lo conseguiré algún día»

Sin embargo, cuando trata de salir al campo de batalla, se da cuenta de que encontrar una idea brillante es mucho más difícil que encontrar la famosa aguja en el pajar.

Lamentablemente hay un hecho que se suele repetir.

Como aspirantes a directores o a guionistas, tendemos a posicionarnos en una situación de clara pasividad hacia la Idea: no eres tú quien va a buscarla, sino que esperas que sea ella quien te encuentre a ti. Así de repente. Mientras estás tomándote un café o escuchando música.

10 técnicas para conseguir ideas para cortometrajes

Si bien dejar que las ideas vengan a ti puede ser algo totalmente valido si lo haces de forma proactiva, quedarse sentado esperando que de manera repentina una idea brillante llegue por arte de magia y te ilumine, definitivamente no es el camino a seguir.

Entonces, ¿Cómo puedo conseguir ideas para cortometrajes?

Bueno, existen algunas técnicas conocidas que te obligaran a moverte y a pensar de forma creativa. Sin embargo, no son para que las sigas a pies juntillas, sino para que las moldees según tu propia creatividad e intuición. 

Puedes utilizar una. Dos. O incluso varias a la vez.

Si con las siguientes técnicas no obtienes buenos resultados, tranquilo. Todavía hay mucho más.

1# Comienza pensando a lo grande

Empiece por proponer tu mayor (pero también más imposible) producción cinematográfica, piensa en una película en la que no tuvieses limitaciones de ningún tipo. Luego, gradualmente, comienza a agregar realidad y pragmatismo para encontrar sustitutos viables.

Este ejercicio te permite proyectar una imagen de la idea una vez ya materializada. Sin embargo, más que idealizar la idea, esta técnica dibuja sus contornos para después sumergirla en el mundo real y adaptarla a tus posibilidades.

2# Pregúntate «¿Qué pasaría si…?»

Se trata de una de las técnicas más utilizadas por muchos guionistas por los buenos resultados que ofrece. El planteamiento es sencillo, imagina una situación y pregúntate: «¿Qué pasaría si…?»

  • «¿Qué pasaría si una persona perdiese la vista de repente?»
  • «¿Qué pasaría si todos los relojes se parasen a la vez?»
  • «¿Qué pasaría si no volviese a amanecer?»

3# Haz una lista de 20 palabras

Haz una lista de 20 palabras diferentes que te resulten mínimamente interesantes, después selecciona una al azar y escribe un párrafo al respecto. Haz lo mismo con las demás palabras y sigue escribiendo párrafos.

Este ejercicio te obliga a asociar conceptos, facilitando así que se te ocurran cosas que pueden ser el punto de partida de una idea para cortometraje.

4# Visualiza la vida como si fuese una película

Un hombre apoyado contra una pared en una estación de tren, con un teléfono pegado a la oreja, parece estar escondido… ¿Es un delator que informa a un policía? ¿Un terrorista? ¿O alguien que llama a su esposa antes de recibir a su amante en el muelle?

Cosas como estas están sucediendo de forma constante a nuestro alrededor. Solo debemos estar atentos y darles nuestro propio significado para conseguir ideas originales para cortometrajes.

5# Rompe la rutina

Una gran manera de conseguir ideas es romper la rutina. Haz cosas que no sueles hacer, mejor incluso si no las planificas en absoluto. Abandónate a tu imaginación y ve anotando todo lo que se te ocurra.

Por ejemplo, podrías tomar un camino que no sueles hacer, visitar ese museo al que llevas tanto tiempo queriendo ir o incluso improvisar una escena en el salón de tu casa con amigos.

6# Inspírate en un poema

Los poemas son una excelente fuente de ideas para cortometrajes; suelen ser breves y dejan mucho espacio para la interpretación creativa, pudiendo llegar al punto de utilizar una narrativa basada en lo abstracto, incluso sin necesidad de actores.

Inspirarse en un poema puede ser la mejor solución si quieres explorar con la imagen y el sonido y hacer un cortometraje fundamentado en la poesía visual sin utilizar una narrativa determinada.

7# Haz un moodboard

Moodboard es un término en inglés que podría traducirse como tablero de inspiración y es básicamente un collage de referencias visuales. Aunque se utiliza más comúnmente para comunicar el «aspecto y la sensación» de un proyecto, nada te impide utilizarlo para obtener ideas para cortometrajes.

Observa el qué (y sobre todo el cómo) han creado otros artistas, guarda todas las imágenes que te llamen la atención en una carpeta y anota las ideas que te vayan llegando a la mente.

8# Escribe los defectos y virtudes de tu protagonista

Escribir aquellas palabras que definen los defectos y virtudes de tu personaje principal también es una gran manera de alcanzar grandes puntos de partida.

Puedes hacer que tu personaje sea alguien inteligente, decadente o elegante. O todo a la vez; piensa por ejemplo en el personaje de Beth Harmon, de la novela y miniserie homónima The Queen’s Gambit.

9# Escribe sobre un pez fuera del agua

Esta es otra técnica muy conocida. Saca a un personaje determinado de su entorno natural y colócalo en uno que sea radicalmente opuesto. Sus interacciones con el nuevo entorno crean infinidad de situaciones que pueden ser el principio de una gran idea.

  • Un oficinista perdido en medio de la naturaleza.
  • Alguien de clase alta que se ve obligado a vivir en un barrio pobre.
  • Un personaje desorientado porque es enviado al pasado o al futuro.

10# Practica la escritura libre

En otras palabras, no pienses en nada, simplemente empieza a escribir. Escribe todo lo que te venga a la mente, elige nombres al azar, describe las primeras situaciones que se te pasen por la cabeza.

Para ello, debes escribir durante al menos 10 minutos sin premeditación, llevando los pensamientos abstractos o sin definir de la cabeza al papel. Ni la ortografía ni la gramática son importantes aquí, no hagas pausas para corregir ni editar y no reescribas. Tampoco te esfuerces en ser coherente. Solo escribe.

Ideas para escribir un guion de cortometraje 

Lo prometido es deuda. Aquí tienes algunas ideas para cortometrajes sencillos ya hechas y totalmente originales que hemos creado para este artículo.

Aunque no es oro todo lo que reluce. Más adelante entraremos en detalle.

Primero échales un vistazo a las ideas:

  • Un joven militar debe rescatar a su novia que está secuestrada por un mafioso en un piso franco antes de una hora o este acabará con la vida de ella.
  • Un periodista con paranoia, obsesionado con abandonar el país, lucha por convencer a su esposa para que lo acompañe porque cree que sus vidas están en peligro.
  • Una joven madre en apuros económicos se ve obligada a tener que robar alimentos en un establecimiento vigilado para poder dar de comer a su hijo.

Ideas para hacer un cortometraje de terror 

  • Un sacerdote se enfrenta al reto de hacer un exorcismo a un hombre poseído que cada luna llena se vuelve un asesino y evitar así que esa noche vuelva a matar.
  • Un excursionista trata de liberarse de una trampa para humanos que un demente ha colocado en el bosque y huir de allí antes de que sea demasiado tarde.

Las técnicas para conseguir ideas son un método incompleto

Seamos realistas, para la mayoría de personas, una sencilla técnica como las mencionadas más arriba no será suficiente para obtener una idea completa para hacer un buen cortometraje. Mucho menos si el realizador no tiene experiencia.

En pleno 2021, al igual que hace unos años, los cortometrajes se consideran tarjetas de presentación para demostrar las habilidades de dirección.

Hiciste tu corto, lo presentaste a algún festival y esperabas que alguien llegase una noche, mientras tomabas el aperitivo, para decirte «¡Eres un genio! ¡Quiero producir tu próxima película!»

Ya…

La realidad es dura y muy diferente.

Si bien un cortometraje ciertamente puede demostrar tus habilidades como director, los avances tecnológicos y la abundancia de información teórica han creado muchas oportunidades incluso para aquellos que hace unos años se habrían quedado fuera del circuito.

Ahora la competencia es más feroz que nunca. Basta con abrir YouTube y hacer algunas búsquedas para darse cuenta de las decenas de cortos que se suben cada día, muchos bien realizados o incluso ganadores de festivales internacionales.

Pero no te desanimes.

Aunque con toda esta información parezca que hacerse notar se vuelve algo realmente difícil, en realidad el secreto se encuentra en no dejar al azar las cosas fundamentales.

Y la idea es la más importante de todas ellas.

Las ideas enlatadas no son la solución

Es cierto es que en este articulo podríamos haber presentado una lista de ideas para cortometrajes ya hechas mucho más extensa. Tal vez como curiosidad resultase interesante, pero como ayuda para ti como realizador, totalmente ineficaz.

Por tres motivos bien definidos:

  • Además de que cualquier idea que puedas encontrar por internet, está lejos de ser original. Muchas de ellas estarán fuera de tus posibilidades de llevarlas a la práctica por falta de medios.
  • Una idea primero debe resonar contigo lo suficiente como para que inviertas todas las horas y pasión que requiere hacer un corto bien hecho. ¿En serio vas a basar tu obra en la idea de otro?

Y la más importante de todas:

  • Desconocerías lo que debe tener una idea para funcionar. En otras palabras: no es lo mismo degustar un plato que conocer la receta.

La mejor manera de conseguir ideas para cortometrajes originales

Quizá estés buscando ideas para un corto escolar. Tal vez solo quieres ideas para hacer un cortometraje casero, o puede que tu intención sea definir un concepto para embarcarte en un proyecto más serio.

En cualquiera de los casos, por simple o complejo que sea el proyecto que quieres hacer, necesitas una idea completa. Algo muy claro y definido sobre lo que trabajar. A poder ser también sencillo de llevar a la práctica.

Si bien en este articulo te hemos enseñado algunas técnicas útiles e incluso ideas ya hechas para cortometrajes sencillos, son solo un medio incompleto para conseguir ideas que dejan al realizador solo, con sus propios medios, sin saber si esa idea a la que está dando forma tiene garantías de funcionar.

Nuestro modus operandi – O sistema paso a paso

Dale un pez a un hombre y comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida – Confucio

Te presentamos Idea tu cortometraje, una guía en formato e-book de fácil lectura en la que te explicamos paso a paso y con ejemplos cómo puedes conseguir una idea completa para hacer un cortometraje.

Uno que puedas filmar de forma fácil.

Que resuene contigo.

Y que tenga tensión dramática.

No nos malinterpretes, las técnicas de este articulo son útiles y funcionan muy bien, pero son mucho más útiles si las utilizas junto a una hoja de ruta sólida. De hecho, son el complemento perfecto de Idea tu cortometraje.

La elección es solo tuya. Si únicamente quieres obtener ideas al azar, con seguridad alguna de las técnicas mencionadas te servirá. Pero si estas comprometido con hacer un cortometraje y quieres conseguir una idea solida de verdad, permite que seamos tus sherpas y sube la montaña con nosotros.

Preguntas frecuentes


¿Existe algún método para conseguir ideas para cortometrajes?


La guía de Cinedidacta Idea tu cortometraje es lo que más se parece a un método para lograr este propósito. En ella explicamos paso a paso y con ejemplos cómo conseguir una idea completa que sea fácil de rodar, que resuene contigo y que tenga tensión dramática.


¿Cuántas páginas debe tener un guion de cortometraje?


En el cine, una pagina de guion equivale aproximadamente a un minuto de tiempo en pantalla. La duración de un cortometraje no debería superar los 20 minutos, por lo tanto, un guion de cortometraje tendría que tener un máximo de 20 páginas debidamente formateadas.


¿Puedo hacer un cortometraje sin presupuesto?


La respuesta es un rotundo sí, sin embargo, debes tener motivación y hacer algunos cambios en la forma de pensar. En Idea tu cortometraje, hablamos sobre este tema y sobre como comenzar a ver posibilidades allí donde solo parece haber limitaciones.




Esperamos que lo aquí enseñado te haya sido de ayuda. ¿Conoces a alguien que también quiera hacer un cortometraje? ¡Pásale este artículo!

4.8/5 - (27 votos)
Configuración