Saltar al contenido

Guiones de películas: más de 2000 ejemplos GRATIS en español e inglés

Guiones de películas

En este artículo hemos recopilado las 10 mayores bases de datos de guiones de películas en español e inglés. En total puedes acceder a más de 2000 ejemplos de guion literario y ver por ti mismo las técnicas de narración que utilizan algunos de los mejores guionistas del mundo.

Además, recuerda que si quieres escribir tu propio guion, puedes echarle un vistazo a la guía gratuita paso a paso sobre cómo escribir un guion literario. Contiene todos los fundamentos con ejemplos detallados.

¿Preparado? Vamos allá 🚀

Guiones de películas en español

Sabemos que el número de guiones de películas disponibles en español es significativamente más bajo que en lenguaje anglosajón, sin embargo, existen algunas recopilaciones de guiones muy completas en habla hispana.

Escribir en serie

Escribir en serie contiene la mayor base de datos de guiones en español. Una recopilación realizada por el guionista Nico Romero que contiene más de 300 escritos totalmente gratis y en castellano. También hay algunos guiones traducidos al español, guiones de series y guiones de cortos.

Escribir en serie >>

Bloguionistas

Bloguionistas es un blog colectivo de guionistas en castellano cuya intención es dar voz a los profesionales del guion. Tienen un apartado donde han recopilado más de 100 guiones en español (y algunos en inglés). Hay guiones de largometrajes, de series y de cortometrajes.

Bloguionistas >>

Academia de Cine

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tiene en su web oficial una sección con un listado que contiene todas las películas nominadas y candidatas a los Premios Goya desde el año 2016 a la actualidad. Puedes ver los guiones que están disponibles desde la ficha de cada película.

Academia de Cine >>

70 teclas

70 teclas es una asociación sin ánimo de lucro que invierte todos los ingresos en la edición de guiones. Lo cierto es que en su página web no disponen de más de una decena de guiones gratis para descargar, pero hay algunos títulos como La isla mínima y Truman que merecen especial atención.

70 teclas >>

Berlanga Film Museum

El museo de Berlanga dispone en su página web de un apartado donde puedes descargar de forma totalmente gratuita los escritos originales de la mayoría de obras del famoso director español, como el guion de Bienvenido Mister Marshall o La escopeta nacional, entre otros.

Berlanga Film Museum >>

Guiones de películas en inglés

Estos son los sitios web más importantes para ver y descargar guiones. Por lo general son bases de datos que recopilan títulos en su idioma original, y aunque la mayoría son de películas en inglés, también hay guiones en español y francés.

IMSDb

Internet Movie Script Database (IMSDb) es la mayor base de datos de guiones disponible en internet. La página web es sencilla y todos los guiones están ordenados alfabéticamente y por género en formato HTML para que puedas leerlos directamente en el navegador sin necesidad de programas.

IMSDb >>

Simplyscripts

Simply Scripts es otra de las mayores bases de datos de guiones en inglés. Cuenta con cientos de obras y se actualiza de forma constante, ofreciendo guiones de películas clásicas y actuales, como 1917 o Parasite. También contiene guiones de series o guiones que no se han rodado.

Simplyscripts >>

Screenplays for You 

Screenplays for You es una conocida recopilación de guiones creada por Alex Raynor, un desarrollador web ruso apasionado del cine. El sitio web cuenta con cientos de guiones gratuitos organizados alfabéticamente. Tiene un diseño minimalista, es rápido y lo actualizan con frecuencia.

Screenplays for You >>

The Screenplay Database

The Screenplay Database es una biblioteca con una gran variedad de guiones cinematográficos para elegir. El sitio web te permite buscar los títulos alfabéticamente y por género. Además, los guiones que han ganado premios Oscar aparecen en destacado, un detalle que se agradece.

The Screenplay Database >>

The Daily Script

The Daily Script es un portal que ofrece una gran cantidad de guiones de películas y series manteniendo un diseño super minimalista. Tiene un buscador integrado que hace muy fácil encontrar cualquier título. La web utiliza como guiño la mítica fuente de letra Courier; el estándar para escribir guiones.

The Daily Script >>

4.6/5 - (36 votos)
Settings