Saltar al contenido

Todos los movimientos de cámara para dar vida a tu proyecto y cuándo utilizarlos (con ejemplos)

Movimientos de cámara

Si quieres conocer los diferentes tipos de movimientos de cámara que se utilizan en cine y vídeo, estás en el mejor sitio. En este artículo no solo descubrirás los más importantes, también cuándo utilizarlos y las herramientas que puedes emplear para hacerlos realidad.

Recuerda que todos los movimientos de cámara y las herramientas que vamos a ver, forman parte de las +90 opciones predefinidas de la plantilla de Guion técnico Pro que se incluye en el pack Filmmaker 360.

¿Preparado? Vamos allá 🚀

La importancia de los movimientos de cámara

La función del movimiento de la cámara es ayudar a la narrativa. Eso es todo. No puede estar ahí sólo para apreciarse por si mismo.

—Mike Figgis

Director de cine y guionista

La forma en que se mueve la cámara en una escena moldea la percepción que el público tiene de la acción, controla cómo se desarrolla la narrativa e influye en el tono general. Como director, los movimientos de cámara son una de las herramientas más poderosas de las que dispones.

¿Para qué utilizar los movimientos de cámara?

  • Dirigir la atención del espectador.
  • Influir en las reacciones emocionales.
  • Crear escenas más dinámicas.

Cada tipo de movimiento tiene un impacto distinto en el espectador. Te animamos a que estudies bien los movimientos de cámara que vas a utilizar en la escena y selecciones el más apropiado en cada caso.

Movimientos de cámara físicos

Hay dos tipos de movimientos principales: los que requieren desplazar la cámara físicamente (p. ej. travelling) y los movimientos ópticos (p. ej. zoom). Vamos a ver los del primer grupo:

Panorámica o Paneo

La cámara gira sobre su eje vertical hacia la izquierda o hacia la derecha, similar al movimiento que puedes hacer con la cabeza al mirar a un lado u a otro.

Ejemplo del movimiento de cámara "Tilt"
Ejemplo creado por Cinedidacta de los movimientos de cámara “Panorámica hacia la derecha” y “Panorámica hacia la izquierda”

Si es hacia la derecha, se dice Panorámica hacia la derecha, y si es al contrario Panorámica hacia la izquierda. Aunque es sencillo de ejecutar, no lo subestimes: es uno de los movimientos de cámara más versátiles en el repertorio de un director.

🧐 Puede que también conozcas el movimiento Panorámica o Paneo como Pan (en inglés).

¿Cuándo utilizar el movimiento Panorámica?

Dado que la panorámica proporciona un campo de visión más amplio que el de una toma fija, puedes utilizarlo para presentar un lugar. También para seguir a sujetos en movimiento o para revelar un objeto u otro personaje que no estaba antes en el encuadre, agregando así un elemento sorpresa.

¿Cómo realizar el movimiento Panorámica?

Para lograr tomas panorámicas suaves y estables, es fundamental que utilices un trípode con cabeza fluida u otro sistema de estabilización. Esto ayuda a evitar imágenes movidas y garantiza un resultado profesional. Aunque todo depende de lo que quieras transmitir al espectador.

Puedes hacer el movimiento Panorámica con estas herramientas:

  • Trípode
  • Gimbal
  • Steadicam
  • Crane
  • A mano

Tilt o Bascular

La cámara gira sobre su eje horizontal hacia arriba o hacia abajo, similar al movimiento que puedes hacer al mirar de frente inclinando la cabeza hacia arriba o hacia abajo.

Ejemplo del movimiento de cámara "Tilt"
Ejemplo creado por Cinedidacta de los movimientos de cámara “Tilt Up” y “Tilt Down”

Cuando la inclinación es hacia arriba se dice Tilt Up y cuando es hacia abajo Tilt Down. El resultado es un movimiento similar al de la panorámica, pero en sentido vertical.

🧐 Puede que también conozcas el movimiento Tilt por otros nombres, como Bascular o simplemente «Inclinación».

¿Cuándo utilizar el movimiento Tilt?

Puedes utilizar el movimiento Tilt como plano de establecimiento para presentar un lugar a medida que la cámara se inclina hacia abajo, incluso podría terminar en un personaje mostrando como entra o sale del encuadre.

Otra variación incluye mostrar primero a un personaje y luego inclinar la cámara hacia arriba para revelar la ubicación, proporcionando así un contexto al espectador.

¿Cómo realizar el movimiento Tilt?

Igual que ocurre con el movimiento Panorámica, para hacer un movimiento de cámara Tilt Up o Tilt Down de forma estable, es imprescindible que emplees un trípode con cabeza fluida. Aunque si tienes una cámara estabilizada, podrías hacerlo incluso a mano.

Puedes hacer el movimiento Tilt con estas herramientas:

  • Trípode
  • Gimbal
  • Steadicam
  • Crane
  • A mano

Dolly o Travelling

La cámara se desplaza físicamente hacia adelante o hacia atrás en relación al motivo, similar a acercarse o a alejarse de algo mientras se mira al frente, pero con un movimiento suave y controlado.

Ejemplo del movimiento de cámara "Dolly"
Ejemplo creado por Cinedidacta de los movimientos de cámara “Dolly In” y “Dolly Out”

Para ello se monta el equipo sobre un soporte con ruedas llamado Dolly que permite desplazar la cámara sobre un travelling (railes) o sobre una superficie lisa. Cuando se acerca al motivo se dice Dolly In y cuando se aleja Dolly Out.

🧐 Puede que conozcas el movimiento Dolly por otros nombres, como Travelling de avance y Travelling de retroceso. También puede que lo hayas escuchado en inglés como Travelling Forward y Travelling Backward, respectivamente.

¿Cuándo utilizar el movimiento Dolly?

Puedes utilizar el movimiento Dolly para mostrar un personaje y luego alejar gradualmente para exponer con perspectiva su entorno. También para acercarte a un personaje creando sensación de conexión emocional e intimidad.

Existen otras variantes del movimiento Dolly, como el Travelling circular, que permite aumentar el dramatismo haciendo girar la cámara alrededor del sujeto. O el Travelling de seguimiento, utilizado para seguir a un personaje sin variar el encuadre viéndolo caminar de espaldas o de frente.

¿Cómo realizar el movimiento Dolly?

En el pasado y debido a su alto coste, el movimiento de cámara Dolly era algo reservado exclusivamente para los grandes estudios cinematográficos. En pleno 2024 este movimiento se puede realizar con una gran variedad de herramientas.

Puedes hacer el movimiento Dolly con estas herramientas:

  • Dolly/travelling
  • Gimbal
  • Steadicam
  • Slider
  • Grúa
  • Drone
  • Crane
  • A mano

Travelling lateral o Crab

La cámara se desplaza hacia la izquierda o la derecha en lugar de hacia delante o hacia atrás como en el movimiento anterior. Sería el equivalente a caminar lateralmente mirando al frente.

Ejemplo del movimiento de cámara "Travelling lateral"
Ejemplo creado por Cinedidacta de los movimientos de cámara “Travelling lateral derecho” y “Travelling lateral izquierdo”

Cuando el movimiento es hacia la derecha, se dice Travelling lateral derecho y cuando es a la izquierda Travelling lateral izquierdo.

Este movimiento crea un efecto similar al de una panorámica, con la diferencia de que es la cámara la que se desplaza, en lugar de solo variar la orientación.

🧐 Puede que también conozcas el Travelling lateral como Truck (en inglés), aunque es un término que ha caído en desuso.

¿Cuándo utilizar el movimiento Travelling lateral?

Además de para revelar objetos o personajes que antes no se encontraban en el encuadre, puedes utilizar el movimiento Travelling lateral o Crab (cangrejo) en escenas de acción para seguir con la cámara a un personaje de perfil mientras se encuentra en movimiento.

También para realizar el clásico plano de establecimiento de escena en el que la cámara se encuentra «escondida» y se desplaza lateralmente para mostrar progresivamente el escenario donde se va a desarrollar la acción. O viceversa.

¿Cómo realizar el movimiento Travelling lateral?

Al igual que el resto de movimientos en los que la cámara se desplaza, es mejor si utilizas un sistema estabilizado. En la actualidad hay una gran variedad de herramientas para hacer este movimiento.

Puedes hacer el movimiento Travelling lateral con estas herramientas:

  • Dolly/travelling
  • Gimbal
  • Steadicam
  • Slider
  • Grúa
  • Drone
  • Crane
  • A mano

Travelling vertical o Pedestal

La cámara se desplaza en sentido vertical respecto al motivo que se está filmando. Como muestra, la visión sería parecida a la que puedes experimentar si mirando al frente te elevas del suelo poniéndote de puntillas.

Ejemplo del movimiento de cámara "Travelling vertical"
Ejemplo creado por Cinedidacta de los movimientos de cámara “Travelling vertical hacia arriba” y “Travelling vertical hacia abajo”

Si el movimiento es hacia arriba, se dice Travelling vertical hacia arriba, y si es en dirección opuesta, Travelling vertical hacia abajo.

En producción de TV el término «pedestal» hace referencia al soporte donde se coloca la cámara, que puede variar su altura. En cine es más común utilizar Travelling vertical para planos cortos, y Plano grúa o Boom Shot (en inglés) para planos largos o abiertos.

🧐 Si estás en España, puede que también conozcas este movimiento como «Subir o bajar el tiro de cámara». 

¿Cuándo utilizar el movimiento Travelling vertical?

Puedes utilizar el movimiento Travelling vertical para aumentar el suspense o incluso para crear momentos de humor al mostrar el motivo progresivamente. Por ejemplo, subiendo desde un ángulo bajo hasta encuadrar el rostro de un personaje.

Si vas a rodar una toma amplia, puedes realizar este movimiento con una grúa o incluso con un Drone. Esto es especialmente interesante a la hora de filmar planos con ángulo picado que muestran multitudes o entornos grandes.

¿Cómo realizar el movimiento Travelling vertical?

Puedes lograr este movimiento con varios sistemas diferentes, incluso si no es mucha altura y dispones de pocos recursos, podrías hacerlo a mano o con un Gimbal (y un poco de creatividad).

Puedes hacer el movimiento Travelling vertical con estas herramientas:

  • Grúa
  • Drone
  • Crane
  • Gimbal
  • A mano

Roll o Rotación

La cámara rota lateralmente sobre uno de sus costados haciendo que la línea del horizonte de la imagen se incline. Es similar a mirar al frente e inclinar la cabeza lateralmente sobre uno de los hombros.

Ejemplo del movimiento de cámara "Roll"
Ejemplo creado por Cinedidacta de los movimientos de cámara “Rotación hacia la derecha” y “Rotación hacia la izquierda”

Si el movimiento es hacia la derecha, se dice Rotación hacia la derecha (Roll Right en inglés) y si es al contrario, Rotación hacia la izquierda (Roll Left).

🧐 Puede que también conozcas el movimiento simplemente como «Girar lateralmente la cámara», o más coloquialmente como «Plano Inception», debido a que el director Christopher Nolan lo popularizó utilizándolo en su conocido largometraje.

¿Cuándo utilizar el movimiento Roll?

Puedes utilizar el movimiento de cámara Roll para desorientar al espectador o transmitir desequilibrio. Se trata de un movimiento muy intencionado que se recomienza emplear solo cuando se desea provocar malestar en la audiencia. Se ha utilizado mucho en videos musicales por el dinamismo que genera.

¿Cómo realizar el movimiento Roll?

Puedes conseguir un movimiento Roll nítido con un estabilizador o una cabeza caliente (Crane). Al igual que el resto, no es recomendable hacerlo a mano, a no ser que tu cámara cuente con un buen estabilizador interno.

Puedes hacer el movimiento Roll con estas herramientas:

  • Gimbal
  • Crane
  • A mano

Movimientos de cámara ópticos

Aunque existe debate acerca de si los movimientos ópticos son o no movimientos de cámara como tal, a la hora de hacer el guion técnico puedes considerarlos así.

Zoom o Travelling óptico

La distancia focal de la óptica se ajusta sin mover físicamente la cámara haciendo que la imagen parezca más cerca o más lejos de lo que realmente está. Es muy parecido al efecto que puedes experimentar al ampliar una fotografía en un smartphone.

Ejemplo del movimiento de cámara "Zoom"
Ejemplo creado por Cinedidacta de los movimientos de cámara ópticos “Zoom In” y “Zoom Out”

Si la imagen se acerca, se dice Zoom In y si se aleja Zoom Out. Si el movimiento de acercar es rápido y enérgico, se le llama Crash Zoom. Muy utilizado por Tarantino en sus películas.

El movimiento Zoom no debe confundirse con el de Dolly. En el primero se amplía una parte de la imagen, y en el segundo se mueve físicamente la cámara, lo que genera una diferencia en la perspectiva de los elementos.

¿Cuándo utilizar el movimiento Zoom?

Puedes hacer Zoom In para «recortar» elementos del encuadre, enfatizando un gesto cómico o dramático, o para resaltar un detalle específico de la toma. También puedes hacer Zoom Out para incluir más escenario en la pantalla y proporcionar un contexto al espectador.

Un zoom cuidadosamente sincronizado puede agregar mucho dinamismo. Tal vez este sea el motivo por el que se ha convertido en una especie de muleta para muchos realizadores que buscan hacer tomas interesantes.

¿Cómo realizar el movimiento Zoom?

En cine la norma es emplear objetivos fijos, también conocidos como Primes. Esto significa que no se puede variar el encuadre acercando o alejando desde la cámara. Para realizar el movimiento Zoom es imprescindible contar con un objetivo de focal variable.

Rack Focus o Trasfoco

El punto de enfoque de la óptica cambia a lo largo de una misma toma, haciendo que un personaje u objeto se difumine y otro gane protagonismo. El efecto puede ser sutil o muy marcado, lento o rápido.

Ejemplo del movimiento de cámara óptico "Rack Focus"
Ejemplo creado por Cinedidacta del movimiento de cámara óptico “Rack Focus”.

🧐 Puede que también conozcas el movimiento o técnica Rack Focus como Roll Focus o Pull Focus (en inglés).

¿Cuándo utilizar el movimiento Rack Focus?

Puedes utilizar el movimiento Rack Focus para crear relación entre objetos o personajes. Por ejemplo, en un plano en el que dos personajes tienen un diálogo, de pronto el punto de enfoque cambia y se ve a un tercero escuchando.

También puedes utilizarlo para llamar la atención sobre un elemento importante que antes pasaba desapercibido para el espectador debido a que se encontraba desenfocado.

¿Cómo realizar el movimiento Rack Focus?

Para realizar el movimiento Rack Focus con éxito necesitas un objetivo con anillo de enfoque manual, gran coordinación entre todos los miembros del equipo y poca profundidad de campo, ya que cuanto menor sea esta, mayor será el efecto.

Aunque puedes ajustar el anillo de enfoque con la mano, lo ideal es emplear un Follow Focus. Se trata de un dispositivo que se monta en la óptica y que permite cambiar la distancia focal de forma suave y precisa girando una rueda.

Dolly Zoom o Zolly

El tamaño del sujeto se mantiene constante en el encuadre mientras el fondo parece acercarse o alejarse. El Dolly+Zoom fue utilizado por primera vez en 1958 por Alfred Hitchcock en la película Vértigo.

De hecho, puede que conozcas este movimiento de cámara o técnica cinematográfica como Plano Hitchcock o Plano Vértigo. También como efecto Tiburón, debido a que en esta película Spielberg lo empleó de manera memorable.

Atento al empleo de la técnica Dolly+Zoom en esta escena de The Quick and the Dead (1995):

Ejemplo de la técnica “Dolly Zoom” extraído del largometraje The Quick and the Dead (1995)

¿Cuándo utilizar el movimiento Dolly Zoom?

Puedes emplear el Dolly Zoom para crear una atmosfera de irrealidad, de peligro o incluso sobrenatural. Es una técnica que se ha utilizado en innumerables películas para generar en el espectador sensación de desorientación, distorsión del espacio tiempo e inquietud.

¿Cómo realizar el movimiento Dolly Zoom?

Para realizar el movimiento Dolly Zoom o Zolly tienes que hacer Zoom Out o Zoom In y a la vez hacer el movimiento Dolly en dirección contraria. Para ello necesitas un objetivo de focal variable y un travelling.

También debes disponer de suficiente espacio entre los objetos del primer plano y los del fondo. Cuanta más distancia haya, más pronunciado será el efecto. La clave está en hacer coincidir la velocidad del movimiento de la cámara con la del zoom.

Diseña en detalle todos los planos que imaginas

Crea ahora tu guion técnico con la mejor plantilla en formato Google Sheets y sus más de 90 opciones predefinidas. Incluye planos, ángulos, movimientos de cámara y mucho más.

5/5 - (7 votos)
Settings