Saltar al contenido

Planta de cámara y luces para cine y vídeo: ¿Cómo se hace? Con plantilla (2024)

Planta de cámara

Si quieres saber cómo hacer plantas de cámara que te ayuden a visualizar y bloquear con precisión las escenas de tu proyecto audiovisual, estas en el sitio adecuado. En este breve artículo descubrirás qué son y cómo dibujarlas paso a paso. Todo ello acompañado de un ejemplo práctico para que lo entiendas bien.

¿Preparado? Vamos allá 🚀

¿Qué es una planta de cámara?

Una planta de cámara es una herramienta de producción complementaria al guion técnico. Se trata de un croquis cenital del set de rodaje o lugar donde transcurre la acción, que sirve como ayuda para realizar el bloqueo de escena porque permite visualizar desde arriba las posiciones y movimientos de la cámara, también de los personajes y las luces.

🧐 Dependiendo de la complejidad del esquema de iluminación que requiera cada escena de tu producción, también puedes emplear plantas de luces separadas de las de cámara.

Ejemplo de las plantillas de Planta de cámara y Storyboard incluidas en el pack Filmmaker 360

Cómo hacer una planta de cámara en tres pasos

Aunque estamos en la era de la tecnología, seguir los pasos de los maestros de la vieja escuela es algo que suele dar buenos resultados. Puedes dibujar desde cero tus propias plantas de cámara o utilizar la plantilla que viene incluida junto a la de guion técnico, plan de rodaje, storyboard (+4) en el pack Filmmaker 360.

Bien, veamos cómo hacer una planta de cámara en tres sencillos pasos:

1. Haz un plano de planta

Junto al director de fotografía, haz un dibujo cenital lo más a escala posible del lugar donde vas a filmar. No hace falta que entres en detalles, pero asegúrate de que aparezcan lo más relevante, como paredes, puertas, ventanas, el espacio del mobiliario, etc.

2. Establece la posición de los elementos

Una vez tengas el croquis, establece primero la ubicación de los personajes, después la posición de la cámara y por ultimo los puntos de luz. Puedes emplear los símbolos del ejemplo o utilizar los tuyos propios. Lo importante es que se entienda.

🧐 Indica mediante flechas cuando la cámara y los personajes se desplazan por el set para asegurarte de que el movimiento de éstos queda reflejado en la planta.

3. Numera las posiciones de cámara

Por último, cuando tengas todos los elementos emplazados con sus correspondientes movimientos, puedes añadir una numeración a cada posición de cámara para saber el orden en que vas a filmar cada plano, lo que ayuda mucho a la planificación del rodaje.

4.6/5 - (26 votos)
Settings