Saltar al contenido

Planta de c谩mara y luces: c贸mo se hace (con programa)

Planta de c谩mara

Si quieres saber cómo hacer una planta de cámara que te ayude a bloquear con precisión cualquier escena, estas en el sitio adecuado. Vamos a enseñarte qué son las plantas de cámara y cómo dibujarlas paso a paso, todo ello acompañado de ejemplos.

También, te diremos cuál es el mejor programa para crearlas.

Qué es una planta de cámara

Una planta de cámara es básicamente un croquis cenital del lugar donde transcurre la acción. Sirve como ayuda para realizar el bloqueo de escena porque permite ver desde arriba las posiciones y movimientos de la cámara, también de los personajes y las luces.

Dependiendo de la complejidad del esquema de iluminación que requiera cada escena y de lo que decida el director de fotografía, se pueden emplear plantas de luces separadas de las de cámara.

Las plantas de cámara son una sencilla herramienta de producción, complementaria al guion técnico y al storyboard, que ayuda a organizar el orden de los planos, tener nuevas ideas y comprobar de un vistazo si cada escena está cubierta desde los ángulos deseados.

Cómo hacer una planta de cámara en tres pasos

Aunque estamos en la era de la tecnología, seguir los pasos de los maestros de la vieja escuela es algo que suele dar buenos resultados y en muchos casos además es gratis.

Vamos a ver cómo hacer una planta de cámara a mano en tres sencillos pasos, incluso si no tienes ni idea de dibujo.

#1 Haz un plano de planta

Junto al director de fotografía, haz un dibujo cenital lo más a escala posible del lugar donde vas a filmar. No hace falta que entres en detalles: paredes, puertas, ventanas y el espacio del mobiliario son suficientes.

#2 Establece la posición de los elementos

Una vez tengas el croquis, establece primero la ubicación de los personajes, después la posición de la cámara y por ultimo los puntos de luz. Puedes emplear los símbolos del ejemplo o utilizar los tuyos propios. Lo importante es que se entienda.

Indica mediante flechas cuando la cámara y los personajes se desplazan por el set para asegurarte de que el movimiento de éstos queda reflejado en la planta.

#3 Numera las posiciones de cámara

Una vez tengas todos los elementos emplazados con sus correspondientes movimientos, puedes añadir una numeración a cada posición de cámara para saber el orden en que vas a filmar cada plano, lo que mejora la organización del rodaje.

El mejor programa para hacer plantas de cámara online en 2022

Si lo prefieres, también puedes optar por utilizar un programa para hacer plantas de cámara, lo que en producciones grandes puede marcar la diferencia, ya que te permite tener diagramas animados y ahorrar tiempo.

Shot Designer

Es la App más utilizada para realizar plantas de cámara animadas, aunque en realidad va mucho más allá, porque Shot Designer es una herramienta que te permite trabajar con el guion técnico, el storyboard y las plantas de cámara de forma combinada.

Viene con un diseñador de escenarios para dibujar planos de planta desde cero y también dispone de un diseñador de esquemas de iluminación pensado para el director de fotografía, que incluye los símbolos de diferentes fuentes de luz.

El punto negativo es que la versión gratuita no permite guardar escenas ni exportarlas: solo permite trabajar en una escena a la vez, lo que para muchos proyectos es una limitación que obliga a actualizar a la versión PRO, que cuesta unos 20 euros.

4.7/5 - (24 votos)
Configuraci贸n