Saltar al contenido

驴Qu茅 es la preproducci贸n audiovisual? la hoja de ruta para planificar tu proyecto con 茅xito

La preproducción audiovisual es todo el proceso previo a la producción y a la postproducción, donde planificas el proyecto y te adelantas a cualquier problema que pueda surgir más adelante. En la mayoría de casos es la fase más larga de todas.

Dependiendo del tamaño del proyecto, las tareas de la preproducción audiovisual se pueden superponer o interrelacionar, pero no te preocupes porque te vamos a ayudar a comprender todo el proceso en su totalidad.

En cualquier caso, es importante que no te centres en cómo se supone que se tienen que hacer las cosas, sino en cómo puedes hacerlas tú con los medios que tienes. Una cosa son las producciones de Hollywood y otra los rodajes de guerrilla con poco o nulo presupuesto.

El equipo humano en la preproducción audiovisual

Mientras que en las grandes producciones cinematográficas el equipo humano está compuesto por cientos de personas, en una producción independiente se puede completar el proyecto con una docena o incluso menos.

Estos son los principales puestos de trabajo en una película o corto con poco presupuesto. Muchos de los miembros trabajan tanto en la fase de preproducción audiovisual como en la de producción.

Productor

Es el que hace el trabajo duro, la persona que tiene el control sobre toda la producción. Organiza el desarrollo del proyecto, conoce el mundo real y a la vez la visión del director, su misión es hacer que ambos conceptos encajen para que el guion pueda materializarse. Es el responsable de reunir al equipo, supervisar el set y asegurarse de que el rodaje se realiza dentro del tiempo y presupuesto establecido.

Es habitual confundir la figura del productor con la del productor ejecutivo. En producciones con mucho presupuesto este último es el que pone el dinero, la persona que financia una pelicula, ya sea él mismo o buscando inversores que reúnan el capital necesario.

Director

Dirige la realización del proyecto y elabora el guion técnico. Tiene el control y la última palabra sobre todos los aspectos creativos. Posee una visión global de toda la obra y se encarga de dirigir a los actores y al equipo técnico. En producciones grandes tiene varios ayudantes.

Asistente de dirección

Es la mano derecha del director. Se encarga de la comunicación en el set, los horarios de rodaje y la resolución de posibles conflictos. Es el enlace entre el director y el resto del equipo, además de ser el responsable de hacer el desglose de guion y el plan de rodaje.

Director de fotografía

Es el responsable de la estética de las imágenes. Establece cómo se traduce el guion a imágenes según las indicaciones del director. En producciones grandes, lidera un equipo de varias personas entre las que se encuentra un operador de cámara, un foquista y un jefe de eléctricos o gaffer.

Director de arte

Es el responsable de la estética de todo lo que aparece en escena. En estrecha colaboración con el director y el director de fotografía, crea una paleta de colores, texturas y motivos que definen el concepto visual de la obra. El director de arte también puede aparecer en los créditos como diseñador de producción.

Técnico de sonido

Es el responsable de manejar la grabadora y el micrófono para captar de forma adecuada los diálogos y otros sonidos que deben aparecer en la obra. Dependiendo de la producción o la escena puede tener uno o varios ayudantes. Por lo general, dispone de su propio equipo de sonido.

Diseñador de vestuario

Se encarga de diseñar y adaptar la indumentaria que define a los personajes. En conversaciones con el director de fotografía y el director de arte establece una paleta de colores para las prendas. Es una persona con un profundo conocimiento de la ropa y la moda a lo largo de la historia.

Maquillador

Caracteriza a los actores en base a las exigencias del personaje. Se trata de una persona que comprende la anatomía y las formas y sabe cómo resaltar o camuflar características según las necesidades. El mejor maquillador es aquel cuyo trabajo nunca se nota.

Script

También conocido como continuista, se encarga de que todos los aspectos visuales y argumentales no experimenten ningún salto de continuidad a ojos del espectador, para ello hace fotografías y toma notas de todo lo que ocurre en el set de rodaje.

Desglose de guion

El desglose de guion o desglose de producción es una tarea que depende del productor y del asistente de dirección. Es el primer paso de la preproducción y consiste en realizar un análisis del guion y elaborar listados de todo lo necesario para rodar cada escena: personajes, vestuario, atrezo, figuración, etc.

Si quieres saber más, puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre desglose de guion en el que explicamos todo lo que necesitas saber de forma sencilla y práctica.

Planificación de las escenas en la preproducción audiovisual

A continuación, te diremos como elaborar un guion técnico, los aspectos esenciales que debes tener en cuenta al afrontar el diseño de producción y algunas sugerencias sobre como buscar localizaciones. También te daremos consejos básicos para que organices un casting y las indicaciones para que hagas el plan y la orden de rodaje.

El reto principal en todo este proceso consiste en que encajes tu visión como director con las posibilidades reales que te permita el dinero del que dispongas.

Debes planificar las escenas con margen suficiente y de tal forma que no te quedes sin presupuesto en mitad de la producción. En caso de que no dispongas de presupuesto, debes aprovechar al máximo cada recurso y medio a tu alcance.

Diseño de producción

En producciones grandes existen varios departamentos de arte diferentes. Todos ellos son supervisados por el diseñador de producción, que es el máximo responsable de la estética general del proyecto.

Junto al director de fotografía, el diseñador de producción es otro de tus grandes pilares a nivel creativo. Un diseñador de producción con talento vale su peso en oro.

En este artículo utilizamos el termino «director de arte» y «diseñador de producción» de forma indistinta para hacer referencia a la persona encargada de todo el aspecto visual.

Una vez el director de arte ha leído el guion literario para determinar el estilo visual, debes reunirte con él y con el director de fotografía para comenzar a trabajar desde diferentes puntos de vista.

Define el estilo visual

En esta fase debes establecer la paleta de colores de cada escena y del proyecto en su conjunto, además de definir todos los elementos visuales que mejor funcionen para evocar las emociones que buscas.

Para comunicar mejor tus ideas puedes utilizar moodboards. En su forma más básica un moodboard es un collage de elementos que ayuda a trasmitir una visión creativa. Esto incluye colores, texturas, luz, composición, tipografías, elementos de época, muestras de video, formas y en definitiva cualquier cosa que pueda inspirar una idea.

El empleo de moodboards sirve como transición entre las ideas iniciales y los diseños finales. Pinterest puede ser un excelente punto de partida para comenzar a tomar referencias visuales.

Si el género de tu obra no es ciencia ficción o no se desarrolla en una época distinta a la actual, con moodboards y descripciones verbales es suficiente para establecer el tono del proyecto.

Una vez termines de definir el estilo visual, el director de arte debe tener una idea general de cómo será el diseño de los sets de rodaje, la indumentaria de los personajes, el tipo de efectos y los accesorios, para así poder comenzar a trabajar y hacerlo realidad dentro del límite de presupuesto que haya asignado el productor para el departamento de arte.

Las localizaciones en la preproducción audiovisual

Con una lista de posibles lugares, debes visitar las diferentes localizaciones para valorar las condiciones y conseguir los permisos en caso de que sean necesarios.

Es habitual utilizar el término «locación» para referirse a localización. Se trata de un barbarismo de la palabra en inglés location.

Para evaluar las ubicaciones de forma adecuada, es importante que estén contigo presentes el productor, el director de fotografía, el diseñador de producción y el técnico de sonido. Esto te permite tener una visión conjunta del lugar y facilita el proceso de planificación de las escenas teniendo a todos los departamentos en cuenta.

Para seleccionar una localización debes saber si hay espacio suficiente para las posiciones de cámara, cómo es la iluminación del lugar a lo largo del día, evaluar si se pueden presentar interrupciones durante el rodaje e identificar los sonidos de fondo que puedan resultar inadecuados.

El casting en la preproducción audiovisual

Tal vez este paso lo hayas hecho antes o incluso ya tengas decidido quienes serán los actores que interpretarán a los personajes de tu obra. Sea como fuere, aquí tienes algunas sugerencias que te serán de utilidad en caso de que no cuentes con un director de casting y necesites buscar tú mismo a los actores de tu obra.

1# Muestrales tu visión

Muestrales a los actores referencias de otros personajes que te gusten. Un storyboard también puede ayudarte a trasmitirles con claridad tu visión artística para que entiendan bien de lo que estás hablando. Hazlo de manera cercana, con el fin de que se sientan cómodos y con libertad de hacer sugerencias.

2# Hazles una prueba de cámara

Pídele a cada actor que interprete una o varias partes del guion delante de una cámara. Esto no solo te permite comprobar cómo responden, sino volver a ver su forma de actuar más adelante y compararla con la del resto para tomar una mejor decisión.

3# Formaliza el acuerdo

Una vez tengas seleccionado a todo el reparto, debes formalizar el acuerdo y pedirle a cada uno de ellos que firmen un contrato de cesión de derechos de imagen. Esto es algo que te permite tener cubiertas las espaldas a nivel legal.

Configuraci贸n